martes, 12 de octubre de 2010

Entrevista

Hoy realice la entrevista a cuatro personas que frecuentan una iglesia cristiana en Cali.

Para esta entrevista se tuvieron en cuenta personas de 3 iglesias diferentes de la ciudad de Cali, entre ellas La casa de oración Jesús de Nazareno de la paso ancho, Jesucristo del camino del barrio el Lído y la iglesia Misión Paz a las Naciones ubicada en el norte.

Las preguntas básicamente respondían el interrogante del porque consideraban que las personas estuvieran asistiendo a las iglesias cristianas y porque se estaba volviendo una costumbre el que cada día existiera una nueva congregación o iglesia en la ciudad de Cali.

La respuesta que recibí, es que este fenómeno se presenta cada vez más a causa de la desesperación de las personas, al ver que su mundo sucumbe, buscan acercarse a Dios para recibir consuelo y mejorar su calidad de vida. Que la mayoría de los vacíos que tienen la gente, buscan ser llenados a través de la palabra de Dios, ya que las actividades de la vida mundana, como salir a rumbear, tomar trago, y a veces el éxito profesional o material no logra colmar sus expectativas, pues el bienestar que generan dichas actividades o el resultado de las mismas, no producen ningún beneficio duradero.

También pregunte si estaban de acuerdo con el diezmo y que pensaban al respecto de este acto, esto para conocer las razones por las cuales las personas deciden dar parte de su dinero a las iglesias o entregárselo a extraños sin cuestionarse dos veces, y la conclusión que saqué, es que todas están de acuerdo en dar el diezmo, ya que están cumpliendo con el mandato de Dios, “si el pastor invierte mal la plata o la utiliza sólo para su propio beneficio, ya es problema de él, no el nuestro”, “allá  verá él vera como resuelve su situación con Dios, yo cumplo con diezmar y cumplir con los preceptos de Dios”.

En cuanto a si están de acuerdo con que los predicadores del evangelio reciban sueldo, respondieron que consideraban que era lo justo, ya que tanto las personas que trabajan en la iglesia, desde pastores, hasta secretaria y demás personal, necesitan conseguir su sustento diario de alguna manera, además deben pagar los gastos del establecimiento, como servicios, energía, agua, luz, y estas iglesias son controladas por la DIAN, así que no están exentas de pagar impuestos y cumplir con las normas que establece el estado como cualquier civil u organización en Colombia.

Todos los encuestados pertenecían a otras religiones. Se convirtieron al cristianismo porque encontraron que la religión que practicaban anteriormente no era la más adecuada para sus vidas. También porque ahora están en desacuerdo con muchas cosas de su antigua religión.

La última pregunta era sobre los eventos que tienen sus respectivas iglesias, y el costo de las mismas, así como lo que incluyen dichos eventos. En este caso todas tenían un costo, que incluían los gastos básicos de la actividad, es decir, si era a fuera de la iglesia, entonces incluían hospedaje, alimentación y transporte, y si eran dentro de la iglesia dependían de el conferencista o los conferencistas traídos a la iglesia, y de los materiales que se les entregaban si los habían.

Con respecto al costo, también dijeron estar de acuerdo, ya que en el mundo todo se mueve con dinero, es decir, para adquirir en la vida algo, debemos pagarlo, tanto los materiales de los cursos o eventos tienen un costo, como la traída de los conferencistas, en fin, no todo puede salir de los dineros de la iglesia, ya que para ellos, la iglesia es como una empresa que presta un servicio y lo más lógico es pagar por él, aún cuando este servicio se trate de dar a conocer la palabra de Dios.

Considero que estas actividades no deberían tener ningún costo, sin embargo es entendible el punto de vista de los entrevistados, ya que todo tiene un precio en esta vida, desde el jabón con que nos bañamos hasta la matrícula de la universidad, y el dinero no cae de los árboles, claro está, deben conseguir financiar estas actividades de alguna manera.

En cuanto si en la biblia se hablaba de Jesús como una persona que vivía en medio de la sencillez y la humildad, comparándolo con los pastores de ahora, que andan en los mejores carros y viven en las mejores casas.  La respuesta de que recibí de ellos fue que sus pastores empezaron de cero, y que de todas maneras no era lógico asistir a un culto donde los pastores andaban mal, en una situación precaria, pues como se suponía que la gente iba a querer asistir a un culto donde el pastor no podía mostrar la prosperidad y las bendiciones que había recibido de Dios. Que en la mayoría de los casos a la gente le gustaba murmurar y desacreditar a los pastores y que no estaba bien criticar o juzgar a las personas de esa manera.

Muchos de estos pastores sacan de su tiempo para solucionar los problemas de otras personas a cualquier momento y oran por las familias y por la ciudad, así que porque señalarlos. 


Pues bien, las personas entrevistadas salen a defender a sus pastores porque son personas que no solo lidian con sus propios problemas, sino que además dedican su tiempo a solucionar muchos de los problemas que tienen otras personas y ayudan a estas a mejorar su vida con las enseñanzas de la biblia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario