martes, 5 de octubre de 2010

Neurolinguística

Investigue sobre la neurolinguística y esto fue lo que encontre. Para poder ilustrar más a fondo lo que pasa con la mente del ser humano cuando declara algo positivo o negativo de si mismo y de su vida, estas declaraciones tienen un efecto que se va manifestando poco a poco a medida que nos hacemos más consientes de lo que queremos ser o lograr.

Características de la PNL

La Programación neurolingüística parte de la teoría constructivista, define la realidad como una invención y no como un descubrimiento. Se basa en el hecho de que el ser humano no opera directamente sobre el mundo real en que vive, sino que lo hace a través de representaciones mentales del mismo que determinan la forma en que cada individuo percibe el mundo.(El mapa no es el territorio).
Es un medio de autoconocimiento y evolución personal. Describe cómo la mente trabaja y se estructura, de manera que las personas piensan, aprenden, se motivan, interactúan, se comunican, evolucionan y cambian.
Esta técnica proporciona herramientas y habilidades para el desarrollo en comunicación y reprogramación de actitudes. Promueve la flexibilidad del comportamiento, la creatividad y la comunicación, el pensamiento trascendental y una comprensión de los procesos mentales, tanto para el desarrollo individual como para la optimización de cada grupo humano. Permite resolver fobias, miedos y situaciones similares hasta en una sola sesión de trabajo.
La PNL define tres elementos como constituyentes claves de la conducta humana:
  • El sistema nervioso (el soporte neurológico).
  • El lenguaje que sirve para la comunicación externa e interna (con uno mismo) es verbal y no verbal.
  • La conducta que se puede aprender.

Principios de la programación neurolingüística:

El sistema está fundamentado en una serie de principios, de los cuales el principal es el que dice «El ser humano funciona perfectamente bien».
A partir de allí desarrolla un conjunto de convenciones o acuerdos (podríamos llamarlos premisas), que funcionan en forma articulada.

La PNL se basa en la observación y el «modelado» de la excelencia, con la convicción de que, si una persona tiene un logro, ese logro está acompañado de un «estado general» de la mente, el cuerpo y las emociones, que puede ser replicado modelando a esa persona. Según la PNL, el logro se obtiene mediante el modelado del logro de otra persona y la movilización de los recursos personales hacia el objetivo. 

Esquema en el que se observara la inter- relación del PNL y del ser humano:

Los canales de comunicación se pueden modificar y se realizan nuevas conexiones, no solo cerebrales y personales sino también neuronales.

Uno de los principios de acción de la PNL son las creencias. Las creencias son las normas de tu vida. Estas normas pueden ser potenciadoras o pueden ser obstaculizadoras en el logro de objetivos. Así, que si quieres saber qué es lo que "cree" una persona observa lo que hace , no lo que dice que “cree”. 

Construimos las creencias basándonos en nuestras experiencias de modo que actuamos como si fuesen ciertas. Por ejemplo, si crees que eres una persona agradable actuarás como tal y te mostrarás sociable y disfrutarás con la compañía de otros. 

Éstas a su vez te acogerán con agrado y eso reforzará tu creencia. Esto significa que puedes elegir tus creencias; si los resultados que estás obteniendo te gustan seguirás actuando como hasta ahora. Ahora bien, qué pasa si tenemos una creencia limitadora. Ésta será la causante de que no alcancemos nuestros objetivos y que no vivamos nuestros valores. Sin embargo, si la persona es consciente de ésta, existe la posibilidad de cambiarla. A veces, simplemente expresándola, se ponen en evidencia, con lo cual pueden ser examinadas y cambiadas.

Bibliografía

  • O'Connor y Lages:"Coaching con PNL". Urano.
  • Carrión López, Salvador A. (2005): "Curso de Practitioner en PNL". Barcelona, Ediciones Obelisco "Curso Master PNL". Ediciones Obelisco
  • Bandler, R. (1983): PNL, la magia en acción. Barcelona: Sirio.
  • Devilly Grant J. (2005): «Power therapies and possible threats to the science of psychology and psychiatry». En Australian and New Zealand Journal of Psychiatry, vol. 39 pág. 43
  • Drenth, J.D. (2003): «Growing anti-intellectualism in Europe; a menace to science». ALLEA Annual Report http://www.allea.org/pdf/59.pdf (archivo removido)
  • O´Connor y Seymour (1990): “Introducción a la PNL”. Urano
  • Cudicio, Catherine (1993): “Cómo comprender la PNL”. Madrid. Granica
  • IDEM

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