jueves, 21 de octubre de 2010

Proyecto de ley plantea carcel para quienes se hagan pasar por pastores religiosos

ARTÍCULO: EL TIEMPO, miércoles, 22 de Septiembre 2010, Colombia.

Recibirán penas de hasta 12 años de cárcel e incluso la extinción de dominio de sus bienes.

Una iniciativa legislativa que cursa en el congreso y que busca evitar que colombianos incautos sean engañados por falsos pastores, curas o guías espirituales, propone aplicarle a estos últimos penas de hasta doce años, e incluso la extinción de dominio de sus bienes. 

Así lo establece un proyecto de ley radicado en el congreso por el representante liberal Pablo Salamanca, quien propone modificar el código penal para incluir el delito de "costreñimiento religioso".

En principio propone una pena de 4 a 8 años para quienes utilizando una "secta, culto o doctrina religiosa perturbe, afecte o deterioren la conducta de sus seguidores (...) generándoles adicción o servidumbre".

La pena aumentaría, agrega el proyecto,  de 6 a 12 años, cuando se "constriña a otro" a entregar sus "bienes, muebles e inmuebles".

Para sustenta su propuesta, Salamanca cita el escándalo alrededor del ex senador y pastor de la iglesia Misionera Bethesda, Jorge Enrrique Gómez, quién fue denunciado  a través de la W Radio por un supuesto incumplimiento en el pago de 100 millones de pesos a una de sus fieles. En el proyecto se relata cómo Gómez “aprovechando su autoridad como líder espiritual, solicitó a la denunciante dinero en mutuo sin que a la fecha de la denuncia se le efectuara el pago de la obligación”.

La iniciativa de Salamanca no sólo ha suscitado un debate en el congreso, sino que también llego a los estrados judiciales, toda vez que el pastor Gómez instauró una demanda en su contra ante la corte suprema, por injuria y calumnia.

Frente al proyecto, Salamanca asegura que es necesario crear el nuevo delito, porque la estafa se infiere de una relación comercial, y no del tipo que se da en una iglesia.

“Una de las peores formas de manipulación y dominio del ser humano es aquella en la que se abusa de los conceptos, de los principios”.


El Tiempo












No hay comentarios:

Publicar un comentario